En clase de Didáctica del español como lengua no materna, se nos ha planteado unas preguntas para desarrollar en grupo.
1.
¿Cómo es
nuestra escuela desde un punto de vista lingüístico? – Lenguas, culturas, interculturalidad.
-
Desde
hace unos años, hasta el comienzo de la actual crisis ha habido un gran crecimiento
del numero de alumnos extranjeros en las aulas de nuestro país; esto ha supuesto
que en los colegios haya una mayor interculturalidad, obligando a los centros a
los centros a aplicar sistemas de integración para ayudar a quienes tienen
alguna dificultad en el aprendizaje o por la cultura.
En
un aula española si un alumno extranjero, de otra comunidad o simplemente de
otro colegio llega a una clase con menor nivel, tendrá que recibir un apoyo
para adecuar el nivel al del resto de la clase. Este apoyo generalmente se recibe en la propia clase desde el momento en
que el profesor, en una evaluación inicial, ve que el alumno recién llegado no
tiene el nivel adecuado para seguir el nivel del resto de la clase.
Además
el apoyo que se reciba dependerá en gran medida de si el colegio es privado o
público.
2.
¿Cuál
ha sido nuestra experiencia aprendiendo lenguas extranjeras?
En
las escuelas a las que hemos pertenecido se nos ha impartido una segunda lengua
como es el inglés.
Desde muy
temprana edad, como es con 5 años, en el tercer y último curso de infantil comenzábamos a acercarnos a
la lengua inglesa, continuando en los primeros años de educación primaria.
Desde
este momento la enseñanza en una segunda lengua esta mas centrada en la aplicación
de la base teórica, mas concretamente,
en el aprendizaje de la gramática, en vez de en fomentar una parte práctica
como es el uso propio de la lengua.
En
la educación secundaria, en nuestro caso particular, ha habido mas diferencias.
Debido a que, en algún caso se continuo con la educación, en una segunda
lengua, en la utilización de la gramática frente a los que se fomentaba, a través
de actividades, el uso de le lengua, cambiando de manera radical la manera de
afrontar la materia.
3.
¿Qué piensas
tú sobre las creencias en relación con el aprendizaje de una lengua materna?
Creemos
que en España, la enseñanza de una segunda lengua necesita mejorar y se esta
haciendo mediante programas bilingües como puede ser el de la comunidad de Madrid
en los colegios públicos y el proyecto BEDA en los centros concertados y privados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario